VER LA TIRA MÁS RECIENTE

Todas las tiras cómicas

Cubismo

22/10/2012
Cubismo

El cubismo es una corriente artística caracterizada por la fragmentación: del tiempo y del espacio. La realidad se descompone en planos que, ahora, se simultanean. Así, donde antes había una nariz, por ejemplo, en una obra cubista podrán ser dos. O más concretamente, una nariz en dos momentos diferentes, o representadas desde dos puntos de vista distintos (o tres, cuatro, cinco, etc. y sus correspondientes planos). Un estilo de ruptura tan revolucionario que Lola, para entender dónde hay una nariz y dónde un ojo y dónde una oreja, tiene que hacer contorsionismos…

Para ilustrarse: Cubismo

No hay ensayos críticos
Contradicciones museológicas

Las cartelas son pequeñas tarjetas que se colocan junto a las obras en museos o exposiciones e incluyen datos acerca de dichas obras  (como el título, el año de creación, el autor, etc.). Su finalidad, así pues, es la de ampliar información sobre las obras de arte, pero, a veces, incluyen datos tan crípticos y exhaustivos (siglas de referencias, por ejemplo) que no cumplen del todo con su función…

Para ilustrarse: Cartelería museos, por Jaime Almansa y José María Señorán

No hay ensayos críticos
A Lola le gusta el arte, pero no es tonta...

A Dalí, el maestro surrealista, le preguntaron una vez qué salvaría del Museo del Prado si éste se incendiara; respondió que el aire contenido en el cuadro de Velázquez, Las Meninas, “porque es el aire de mejor calidad que existe”. Una respuesta, muy a la manera del surrealista, que venía a simbolizar la consideración en que tenía a Velázquez. Lola, a la que le gusta el arte también como al que más, es un poco más práctica en su respuesta, sin embargo, y, en caso de incendio, preferiría salvar el aire de una vía de escape desde su telaraña.

Para ilustrarse: Fundación Gala-Salvador Dalí

No hay ensayos críticos

Puntitos

25/10/2012
Puntitos

Cuando se mira una obra de Jackson Pollock se puede pensar que es un cuadro sólo con puntos y goterones de pintura…, pero es algo más que esto: Pollock es el máximo exponente del Expresionismo abstracto, un movimiento basado en el gesto y el automatismo a la hora de pintar que hace que sus cuadros no puedan ser reproducidos, y mucho menos siguiendo un patrón consciente, por más que lo intente Chic…

Para ilustrarse: Jackson Pollock (en inglés) | Action Painting

No hay ensayos críticos

?

26/10/2012
?

El concepto de performance, tan vinculado al mundo anglosajón, no es fácil de entender ni de apreciar: una acción artística delimitada a un tiempo y un espacio concreto en el que el artista hace uso de su cuerpo para llevar a cabo una puesta en escena organizada frente a un público que, por lo general, no interviene en la misma. Ante tanta complejidad, Chic, un poco desubicado, reinterpreta a su manera esta idea…

Para ilustrarse: Performance | Marina Abramović (en inglés)

No hay ensayos críticos
Si deseas usar alguna de las imágenes, contacta con Virt en virt@lolamuseologa.com
web by llzz